Somos estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de cierta Universidad de Bogotá. Abrimos este blog para dar a conocer parte de los trabajos periodísticos que hacemos para la materia Taller de Prensa.

domingo, 24 de mayo de 2009

Plaza de mercado Las Ferias de Bogotá


Cebolla cabezona barata y se consigue todo el año

El producto se vende todos los días, pero los fines de semana la demanda crece.

Texto y fotos de Wilinton Viuche Murcia

A principios de mayo, el precio de la cebolla cabezona roja se encontraba entre 1.000 y 1.500 pesos en la plaza de mercado Las Ferias, mientras que el valor por libra de la cebolla blanca estaba en 1.000 pesos.

En estas fechas la disponibilidad del producto es muy buena. Se consigue en cualquier local de la plaza, ya que se cultiva durante todo el año, dijo Gladis Cante, vendedora de verduras.

Una de las causas por la cual a veces es escasa y varía de precio, es la llegada de la lluvia porque daña la producción. Otro de los factores influyentes es cuando hay paro de camioneros, ya que la cebolla es traída desde Aquitania, Boyacá, y si no hay quien la traiga el mercado se reduce, dijo Lastemia Pinzón, expendedora.

Esta hortaliza se vende con regularidad todos los días del año. Pero los sábados y domingos en la mañana son su venta se mejora un poco, mencionó Sara Figueroa, vendedora.

Además, esta verdura la compran toda clase de personas, desde jóvenes hasta adultos, ricos y pobres, porque aquí la encuentran fresca, de mejor calidad y más barata que en los supermercados de cadena, señaló Doralba Díaz, proveedora.

Así es un día normal en la plaza de mercado
Todos los vendedores que tienen un local dentro del lugar, inician su jornada de trabajo muy temprano porque que la venta mayor se hace durante la mañana.

Es el caso de Sara Figueroa, quien a las 7:30 de la mañana llega a su puesto para recibir las verduras que le traen por encargo, organiza las mismas y se dispone a venderlas. Al medio día almuerza en su puesto de trabajo mientras atiende a los clientes y a las cinco de la tarde termina su labor.

Ella dice que vale la pena trabajar con esos productos, porque le deja buenas ganancias y todos los días la gente compra.


¿Sabía usted que…?
La cebolla roja ocañera es más cara que la cabezona roja y blanca.
Cuando está barata se consigue a 3.000 pesos la libra y cuando está cara, su valor por libra alcanza los 5.000 pesos, según mencionó Gladis Cante, expendedora de frutas y verduras.

Dato clave
Por el último paro de camioneros que hubo en el país, se vio afectado el mercado de las verduras en las principales plazas capitalinas, debido a que estos productos son traídos de fuera de Bogotá, según Doralba Días, vendedora de verduras.

La cifra
44 años vendiendo verduras y frutas en la plaza de Las Ferias de Bogotá son los que lleva la señora Lastemia Pinzón, quien desde los 14 empezó en el negocio al lado de su mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores