Somos estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de cierta Universidad de Bogotá. Abrimos este blog para dar a conocer parte de los trabajos periodísticos que hacemos para la materia Taller de Prensa.

domingo, 24 de mayo de 2009

El costo es estable

El tomate de árbol se vende bien todos los meses

Vendedores de la Plaza de Mercado Carlos E. Restrepo no se quejan en cuanto a las ventas del producto a lo largo de todo el año. Consideran que se debe a que el precio no sube ni baja con frecuencia.

Texto y fotos de Daniel Guerrero
Los expendedores de tomate de árbol de la Plaza de Mercado Carlos E. Restrepo dicen que el precio del producto no varía demasiado a lo largo del año. Por esa razón el consumo es constante.

La época de mayor demanda es mayo, manifestó Argimiro Romero, vendedor de la plaza,.

Sin embargo no es muy diferente a las ventas el resto del año, finalizó.

La libra de esta fruta se puede conseguir a 1200 pesos, pero dependiendo de su calidad se encuentra a 900 pesos o a 1500, señaló Roselia Rojas, quién también se desempeña como vendedora en el sector.

El mes de diciembre se aprovecha para subirle un poco a todo, 100 o hasta 300 pesos, en esa época la gente se fija menos en el precio y más en la calidad; dijo Gloría Ariza cuando se le preguntó en qué época era más caro este producto.

Ana López, quién al igual que los tres anteriores trabaja en la plaza, dijo que no era usual que el tomate de árbol subiera de precio.
Sin embargo, debido al paro de transportadores de abril aumentó 300 pesos en ese mes.


El trabajo en la plaza es muy pesado

“Madrugar es muy complicado” confiesa Gloria Ariza, sin embargo se levanta todos los días a las 5 a.m., prepara a sus hijos para ir al colegio, y a las 6.30 a.m. está en la Plaza de Mercado Carlos E. Restrepo para organizar el local donde vende frutas.

El “boleo” comienza a las 7 a.m. A esa hora llegan los primeros clientes que tienen que surtir de buenas mercancías sus pequeñas tiendas de barrio o mini mercados.

A las 9 a.m. la plaza es imposible “al medio día o a la una de la tarde uno descansa un poco, almuerza cualquier cosa y se prepara para la tarde, a esa hora llegan a pedir encargos para el día siguiente”.

“Entre cuatro y cinco de la tarde uno cierra y se va para la casa a ver a los hijos”. Así es un día en la plaza para esta madre y vendedora.

1200 pesos es el costo promedio de la libra de tomate de árbol en la Plaza de Mercado Carlos E. Restrepo.

Sabía usted que… mayo es el mes en que se consigue el tomate de árbol de mejor calidad.

“El tomate de árbol se vende bien todos los meses”, dijo Argemiro Romero, vendedor de la Plaza de Mercado Carlos E. Restrepo cuando se le preguntó en qué época se vendía mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores