Somos estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de cierta Universidad de Bogotá. Abrimos este blog para dar a conocer parte de los trabajos periodísticos que hacemos para la materia Taller de Prensa.

domingo, 24 de mayo de 2009

Ómar Danilo Sánchez, joven de 15 años cuadripléjico


“Luchar por lo que queremos a pesar de que se nos vaya toda la vida”

El estudiante del Colegio Colombo Bolivariano, perdió la movilidad de su cuerpo el pasado 15 de junio de 2008, en una salida pedagógica.

Texto y fotos de Angie Carolina Bustos Rubio

Una cama hospitalaria, muchas cartas pegadas en la pared, un televisor plasma, un aparato para comunicarse con su mamá desde su habitación. Son las cosas que rodean a Omar Danilo Sánchez, un joven de 15 años que desde hace 11 meses perdió la movilidad de su cuerpo.

El estudiante sufrió un accidente el 15 de junio de 2008, durante una salida pedagógica del Colegio Colombo Bolivariano, en el cual cursaba noveno grado.

La excursión tenía como fin completar las horas del servicio social, para lograr recibir el diploma de educación básica.

Los 30 estudiantes en busca de un logro más en sus vidas, viajaron al desierto Zabrinsky, entre la Mesa y Mosquera, en donde iban a realizar una capacitación de primeros auxilios.

Una de las pruebas era lanzarse desde la cima de la montaña, Omar Danilo se embarcó en una batea con otro amigo para hacerlo.

El desierto Zabrinsky es de arena movediza, lo que hizo que los jóvenes no pudieran controlar la velocidad y que se estrellaran con una piedra.

El compañero de Omar no recibió golpes de consideración, pero él sí sufrió una lesión en la médula espinal, se quebró las vertebras C4, C5 y C6.

Según los médicos, el hijo menor de la familia Sánchez nunca recobrará la movilidad de su cuerpo.

Después de 6 meses de observación en el Hospital Occidente de Kennedy y en el Hospital de Engativá, regresó a su casa.

Cuando llegó a su cuarto encontró una cama hospitalaria que una señora le había prestado con la condición de que él mismo se la entregara; muchas cartas en la pared de sus compañeros; un televisor que le había obsequiado el equipo de fútbol La Equidad y un aparatico que lo comunicaría con su mamá todo el tiempo.

La actitud de Ómar Danilo ante esta adversidad de su vida es de un luchador incansable, ya que él día a día lucha por su recuperación sin desfallecer y sin importar a lo que se tenga que enfrentar en este largo camino.

¿Cómo sucedió el accidente?

Ómar Danilo Sánchez: El accidente sucedió durante una salida pedagógica del colegio, en el desierto Zabrinsky, entre la Mesa y Mosquera.

La prueba era lanzarnos desde la cima de la montaña, un amigo y yo vimos una batea y decidimos lanzarnos en eso, como la arena es movediza nos ganó la velocidad y no pudimos controlarla hasta que nos tropezamos con una piedra y nos golpeamos muy fuerte.

¿Las personas que iban a cargo de la salida no les advirtieron que sería peligroso lanzarse en la batea?

No, ellos nos dijeron que teníamos que buscar algo en que lanzarnos y que si no lo hacíamos no nos iban a valer las horas del servicio social.

¿En el momento que sufrió el accidente recibió la ayuda pertinente por parte de las personas encargadas de la prueba?

La verdad es poco lo que recuerdo del momento del accidente, pero según me cuentan mis compañeros, no me brindaron la ayuda suficiente y no tenían los medios para afrontar una tragedia de tal magnitud.

De lo que sí me acuerdo con claridad es que cuando me accidenté me hicieron una camilla con tapetes, lazos y cartón, y me inmovilizaron el cuello con cartón también.

¿En qué momento recobró el sentido y cuál fue su reacción?

Pues la verdad, yo no quedé desmayado ni nada, pero no recuerdo nada de lo que pasó minutos después del accidente, es más, mi mamá me dice un poco de cosas que yo le dije por la noche en el hospital pero yo no recuerdo nada.

Cuando ya entendí la dimensión de lo que me había pasado, creo que ahí recobré el sentido, reaccione muy mal, lloraba y le pedía a Dios que me llevara.

¿Durante la estadía en el Hospital Occidente de Kennedy, cómo fue el trato recibido por los funcionarios de allí?

Fue muy malo, ellos pensaban que yo como no tenía movilidad en mi cuerpo no sentía, me hicieron dos cirugías sin anestesia y me decían que no fuera pantallero que yo no sentía, pero yo sí sentía.

Me desmoralizaban mucho porque me afirmaban que nunca iba a poder ser normal, que me acostumbrara a vivir así, y eso si era que vivía porque ellos no lo creían, pero yo les demostré que sí pude salir adelante sin el apoyo de ellos.

¿En los momentos que pensó desfallecer qué lo motivó a seguir luchando?

Primero mi fe en Dios y segundo mi mamá, que desde pequeño me ha enseñado que debemos luchar por lo que queremos a pesar de que se nos vaya toda la vida en ello.

¿Cómo fue el regreso a su casa?

El regreso a la casa fue un poco agridulce, porque hubo momentos en los que pensé que no iba a volver, pero se dio la pelea y logré regresar. No como quería, caminando, siendo la misma persona de antes, pero no puedo ser desagradecido con Dios y con la vida porque por lo menos regresé.

¿El colegio estaba enterado de esta salida?

Sí, claro ellos nos dieron la circular para que se las diéramos a nuestros papás para la plata y el permiso.

¿Qué ayudas ha recibido por parte del colegio y la empresa encargada de la salida?

Ninguna, aunque parezca increíble no me han dado ni siquiera una paca de pañales.

El colegio se comprometió a enviar unos profesores todos los días para que no me atrasara en el estudio, pero no lo han cumplido.

TierraXtrema, la empresa encargada de la salida no ha respondido por nada, ellos se reclinan en el colegio.

¿Quiénes han aportado para su recuperación?

Indiscutiblemente mi familia, ellos han sido fundamentales para mi recuperación.

También he contado con la colaboración y el respaldo de algunos bogotanos de buen corazón.
El equipo de fútbol La Equidad, ha estado muy pendiente de mí, me regalaron un televisor muy grande, la silla de ruedas y constantemente me llevan a ver los partidos como invitado especial.

América, el equipo de fútbol al cual apoyo, también ha estado pendiente, me mandaron una camiseta autografiada por todos los jugadores y dos álbumes con las estampillas originales.

El técnico de fútbol Luis Fernando Montoya, quien sufre una limitación similar a la mía, me llama y me da mucho ánimo, me dice que tengo que ser fuerte y lograr lo que él no ha logrado.

¿Cómo es su rutina diaria?

Me levanto a las 7 de la mañana, mi mamá me baña, me viste, me da el desayuno y me prepara para salir más o menos a las 8 y 30 a.m. que nos recoge la ruta para ir a la fundación, llegamos con mi mamá y allá me entran y me hacen las terapias.

Vamos regresando como a las 2 de la tarde a la casa, me dan el almuerzo y me pongo a esperar que llegue el profesor del colegio para que me dé las clases, el profesor casi nunca llega, entonces veo televisión y hablo con algunos amigos que me vienen a visitar.

¿A cuál fundación asiste?

Desde marzo estoy asistiendo a la fundación CIREC de Colombia, porque antes me llevaban a una que me había asignado la Secretaria de Salud, pero no quise volver porque me desmoralizaban mucho, me decían que yo a que iba a perder el tiempo si no me iba a poder volver a mover.

¿Cómo ha sido su experiencia en CIREC?
Bueno la experiencia en la fundación al principio fue muy traumática porque habían niños sin manos o sin pies, señores mutilados, jóvenes víctimas de las minas anti personas, pero eso me sirvió mucho porque yo decía: “a ellos les falta algo pero luchan y son felices, yo sé que puedo”.

Desde que ingresé a la fundación mi vida cambio, allá me dan mucho amor y sobre todo mucho ánimo para seguir adelante.

¿Qué progreso ha tenido desde que está asistiendo a la fundación?

Mucho, primero gracias a Dios y segundo a CIREC, he recobrado la movilidad del cuello, puedo levantar las manos, doblar las piernas y ya me sostengo en la silla de ruedas, aparentemente es poco pero para mí es un gran avance.

Aún no sé cuando volveré a caminar, porque el tiempo es de Dios, pero tengo fe que en diciembre volveré a dar mis primeros pasos.

¿Qué es lo primero que va a hacer cuando recobre la movilidad?

Lo primero que voy a hacer es cumplir un compromiso que tengo con la señora que me prestó la cama, ella me dijo que me la prestaba con la condición de que yo mismo se la entregara y así va a ser.

Confidencias

¿Qué defecto no puede controlar?
El mal genio

¿Cuál es su música favorita?
Góspel

¿Qué palabra lo identifica?
Madurez

¿Cuál es su color favorito?
Rojo

¿Cuál es su ideal de felicidad?
La paz interior


Ficha técnica

• Nombre: Ómar Danilo Sánchez
• Edad: 15 años
• Creencia religiosa: cristiana
• Programa de televisión favorito: “Descubre el campeón que hay en ti” presentado por Marcos Witt (Enlace)
• Canción favorita: “Pinta el mundo de color” interpretada por Alex Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores