Somos estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de cierta Universidad de Bogotá. Abrimos este blog para dar a conocer parte de los trabajos periodísticos que hacemos para la materia Taller de Prensa.

sábado, 23 de mayo de 2009

Alberto Puentes, profesor de Literatura

“Siempre me apasionó leer y escribir”

De pequeño soñó con ser bombero o policía. Con el paso del tiempo se dio cuenta que eso había quedado como una fantasía de niño chiquito.
Texto y fotos de Christian David Díaz Urrego
Alberto Puentes Peralta es uno de los muchos profesores de Literatura que hay en el país, pero para sus estudiantes es todo un modelo. Con 45 años de edad sigue enseñando la materia que siempre le gustó.

Nació un 23 de marzo del año 1964 y desde pequeño siempre se interesó por la lectura.
Estudió en el Colegio San Bartolomé y tuvo una infancia normal. Vivió con sus padres, quienes siempre lo educaron de la mejor manera posible.
Al momento de elegir carrera decidió estudiar Literatura en la Universidad Nacional.
Debido a sus calificaciones, se destacó entre sus otros compañeros, lo cual le abrió más oportunidades para desempeñarse como docente.
Su primer trabajo fue como profesor en el Colegio Anglo Americano, pero después por medio de un amigo ingresó al Liceo de Cervantes.
En esta institución ha impulsado proyectos como la celebración del Día del Idioma. Allí se ha desempeñado de profesor y director del Departamento de Español durante 17 años.
Al preguntarle sobre su profesión, él afirma que no se arrepiente de crear buenos ciudadanos para la sociedad.
También dijo que la educación debería ser para todos, y que de esta manera tendríamos un país mejor.
¿Por qué escogió la profesión de profesor de Literatura?
No sé, la verdad es que siempre me apasionó leer y escribir. Se me facilitaba, entonces estudié lo que más me gustaba.

¿Qué le llamó la atención de la Literatura y no de otras carreras?
Su profundidad, y su impacto en la sociedad. Definitivamente las palabras son las que pueden cambiar nuestra actualidad.
¿Hubo algún profesor o familiar que lo guiara para ser docente?
Todos los profesores del colegio me ayudaron. También mi mamá y mi papá fueron fundamentales ya que me apoyaron en las decisiones de mi carrera.
¿Cómo ha sido su experiencia en el tiempo que lleva enseñando?
Muy grata. Ver los estudiantes a los que les di clase convertidos en todos unos profesionales me llena de orgullo y fuerza para seguir enseñando.
¿Utiliza la teoría que le enseñaron en la universidad para enseñar a sus estudiantes?
En la universidad me dieron las bases, pero por lo menos en mi caso terminé de aprender en el trabajo. A uno no le enseñan a dar clase, eso va dentro la didáctica de cada profesor.
¿Cómo fue su proceso académico para llegar a ser un docente del Cervantes?
Tuve primaria y bachillerato normal. Luego estudié literatura. Empecé enseñando en un colegio al norte de Bogotá, y después se me presentó la oportunidad de venir acá al Liceo de Cervantes.

¿Cómo es el nivel académico del Cervantes?
Muy bueno. Es de los mejores colegios de Bogotá y tal vez del país.
¿Quiere seguir enseñando en el Cervantes? Si no, ¿tiene otra meta como profesional?
La verdad acá estoy muy contento. Esta es mi segunda familia y no la cambiaría. Mi única meta es seguir enseñando a los estudiantes a ser excelentes profesionales.

¿Qué se siente llevar más de 10 años educando en un mismo plantel?
Una alegría inmensa. Si sigo acá es porque debo estar haciendo las cosas bien, pero procuro mejorar cada día.

¿Cómo es la literatura colombiana comparada con la de otros sitios del mundo?
Excelente, no tiene punto de comparación.

¿No le ha llamado la atención escribir un libro?
Me gusta escribir, pero no como para dedicarme a un libro.

¿Es muy importante que los estudiantes tengan una buena enseñanza de literatura?
Demasiado, diría yo. La forma de escribir y expresarse es fundamental para desenvolverse mejor en la sociedad.

¿Qué piensa sobre la educación en Colombia?
Lastimosamente es muy mala. No todos tienen las mismas oportunidades.

¿Piensa que la educación es importante para los jóvenes?
Demasiado. Soy de los que piensa que si tuviéramos educación gratuita la ciudad y el país serían un mejor lugar para vivir.

¿Se arrepiente de ser profesor?
Nunca. No me arrepiento de formar ciudadanos.

Un vistazo hacia la personalidad de un profesor

¿Dónde le gustaría vivir?
En una Colombia sin violencia, ese es mi lugar ideal.

¿Su grupo de música favorito?
Los Beatles, con ellos me crié.

¿Autor de literatura preferido?
Gabriel García Márquez. Esta en un nivel superior a los demás.

¿Cuál es su héroe de la vida real?
Mi madre y mi hija. Ellas me hacen ver lo importante que es la vida para mí.

¿Cualidad importante en una persona?
La honestidad.

Ficha Técnica

Nombre: Alberto Puentes

Edad: 45 años

Profesión: Profesor de Literatura

Trabajo actual: Director Departamento de Español en el colegio Liceo de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores