Somos estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de cierta Universidad de Bogotá. Abrimos este blog para dar a conocer parte de los trabajos periodísticos que hacemos para la materia Taller de Prensa.

domingo, 24 de mayo de 2009

El mundo de esta legumbre está pasando por épocas difíciles

Precios de la cebolla se alargan


Cuatro vendedores de la Plaza de mercado del Quirigua aseveran que las lluvias, las oleadas de frío y la búsqueda de nuevos clientes en las fronteras han influido en las ventas del producto.

Por David Alejandro Osorio Sarmiento

Los costos de la cebolla larga se han visto afectados últimamente por circunstancias entre las que se encuentran el clima y la expansión a otros mercados.
Los precios de esta verdura siempre han estado sujetos al buen o mal tiempo por lo que la inusual cantidad de precipitaciones que se han dado en el municipio de Aquitania, Boyacá, han afectado los costos de la hortaliza.
Aquitania, que es el mayor productor de cebolla larga del país, se toma como máximo referente en cuanto a las cosechas.

Orlando Velásquez, un vendedor de la plaza de Quirigua, asevera que los precios han subido debido al invierno. “Con las heladas y las lluvias se afecta la cosecha y por eso se suben los costos”, asegura.

Mérida Poveda, del local 83, afirma que la época de mayor demanda es en diciembre y enero, lo que no resulta insólito, en vista de que esa es la fecha de verano en Boyacá.

Tampoco es de extrañar que los “mejores clientes” sean los que más se benefician de las fiestas de fin de año: los productores de embutidos y de tamales.

Rosa María Gamboa, encargada de otro local en la plaza de Quirigua, dice que otra temporada “alta” se da en Semana Santa, y que las amas de casa son las que más compran.

Inírida Avendaño Sandoval, del local 102, asegura que el clima no ha sido el único factor influyente en el aumento de los precios del puerro.

Según dice, últimamente se está llevando mucho a Venezuela, Brasil y Ecuador y “así nos acaban el producto”.

La vida en la plaza

Rosa María Gamboa lleva diez años trabajando en la venta de frutas y verduras. Para ella, lo más increíble de la plaza es que se encuentra gente de todas las condiciones sociales, razas y culturas.

“Uno aquí se vuelve como un psicólogo, la gente viene y se desahoga”, asegura.

Le parece “algo bonito de trabajar con la plaza”, ya que ve a la gente como personas y “no como el billetico”.

Ella llega todos los días a las 7:00 a.m. y se va a las 4:30 p.m. a atender a su esposo y sus dos hijos.

Cuando tiene días de abasto, se levanta a la 1:45 a.m. y descarga los camiones de acarreo que surten la plaza.

Sabía Ud. que…

…el precio de la cebolla larga actualmente oscila entre los 70 y los 80 mil pesos por bulto?
Paso a paso

Los días de abasto en las plazas son muy ajetreados. Estos días empiezan recién entrada la madrugada y se diferencian de los demás por las labores extra, que son:

1. Llegar a Corabastos antes que los camiones.
2. Comprar los nuevos productos.
3. Alquilar los camiones para el acarreo de la mercancía recién comprada.
4. Descargar los camiones.
5. Lavar los productos y quitarles el barro.
6. Reorganizar el local para la inclusión de la nueva provisión.

2 horas es lo que se demoran los vendedores de las plazas en el acarreo de los camiones desde Corabastos hasta la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores