La Secretaría del Medio Ambiente y la Empresa de Acueducto tendrán que verificar el cumplimiento de esta norma.
Textos y fotos de Angie Carolina Bustos
El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto que busca controlar los vertimientos tóxicos y contaminantes que amenazan la vida y disminuyen el oxígeno en las fuentes hídricas, por medio de procesos educativos y sanciones.
Esta propuesta fue presentada por el concejal Jorge Ernesto Salamanca Cortés, el cual integra la bancada liberal.
“Desde hace mucho tiempo se busca descontaminar el río Bogotá y los resultados no han sido los mejores, esperamos con esta iniciativa recuperarlo y descontaminarlo naturalmente”, afirmó Salamanca.
En los últimos estudios realizados a esta fuente hídrica, se han encontrado muestras de mercurio, cianuro y plomo, componentes químicos que reducen por completo cualquier posibilidad de vida animal y ambiental.
El consumo de esta agua puede afectar una madre gestante induciendo su parto o, en el peor de los casos, causar malformación en los fetos.
“De manera que este no es un tema menor, es un tema de gran trascendencia, que puede llegar a afectar a las personas en su etapa más frágil, las madres gestantes y los fetos”, comentó Salamanca.
Para el cumplimiento de este proyecto se implantará un sistema de autodeclaración de vertimientos por parte de las industrias y comercios.
Posteriormente las autoridades distritales a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Empresa de Acueducto tendrán que verificar el proceso.
Las medidas que se tomarán en caso de incumplimiento serán: altas multas, el cierre de los establecimientos e incluso se puede llegar a tener consecuencias penales.
“La acción pedagógica también debe ser implantada desde nuestros hogares, entendiendo que no podemos generar vertimientos de elementos tóxicos en nuestros sifones”, concluyó el concejal.
Recuadro
Foro por el agua en Bogotá
En el Concejo de Bogotá se realizó el 26 de febrero un foro sobre el agua en nuestra capital.
Este encuentro tenía como objetivo explorar una visión interinstitucional, intercultural e interdisciplinaria frente a un tema que le compete a toda la sociedad.
Se buscaba lograr un avance que consolide el agua como un derecho de todos, dentro de una cultura que recupere el valor del elemento hídrico.
En este foro se trataron tres puntos fundamentales:
El derecho del agua, la cultura del agua y el agua como bien común.
“Este proyecto ha recibido gran apoyo no solo por parte del partido liberal sino por todos los integrantes del concejo”, afirmó el concejal Jorge Ernesto Salamanca.
Cifra
Frase
No hay comentarios:
Publicar un comentario