Somos estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de cierta Universidad de Bogotá. Abrimos este blog para dar a conocer parte de los trabajos periodísticos que hacemos para la materia Taller de Prensa.

domingo, 19 de abril de 2009

Fieles de distintas congregaciones a favor del proyecto.

Un mandamiento con buena acogida


Se persigue llegar a concertaciones con el sector público en las regulaciones que de ahora en adelante se hagan sobre los templos religiosos.

Texto y fotos de David Alejandro Osorio Sarmiento

Cuatro cristianos y una católica practicante mostraron su favorabilidad al proyecto de acuerdo impulsado por el concejal Gustavo Alfonso Páez Merchán que busca promover la autodeterminación de los cultos espirituales.

El servidor público está promoviendo una iniciativa para darle participación a los grupos religiosos en la toma de medidas que los afecten.
Darío Urrea, quien es feligrés de la hermandad cristiana de Monte-Sión está de acuerdo con la idea.

Para él, la normatividad de los centros debe cumplir con lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y a la vez que está la libertad de cultos, también hay que vigilar los requisitos para garantizar la tranquilidad de los feligreses en el templo.

Una aspirante a pastora de la congregación “El lugar de su presencia”, Catalina Morales, expresó su favorabilidad a la medida ya que para ella, si se van a tomar decisiones que lo afecten a uno, uno debe tener voz y voto.

Ella opina que unos pocos no pueden regular determinadas materias y hacer las cosas por ignorancia, ya que “eso no es democracia”.

“¡Chévere! Me parece que abrir esa opción es justo”, consideró otro aspirante a pastor, Sergio Escandón.

Para él, la medida se corresponde con la libertad de expresión y la igualdad de derechos.

Catalina Gómez, católica, quien va a misa a la parroquia de Lourdes, en Chapinero, coincidió con los demás encuestados: “Debe concertarse porque la Constitución establece la libertad de cultos, entonces debe consultarse con las personas que integramos las iglesias”.

La última encuestada, Jacqueline Forero, que también hace parte de la hermandad de Monte-Sión expresó su opinión: “es claro que se deben exigir requisitos de acuerdo con el sector para garantizar la seguridad de los individuos”.

¿De qué trata el proyecto de acuerdo?


El Proyecto de Acuerdo 120 de 2009 del que es ponente el concejal Gustavo Páez busca la concertación entre el sector público y los centros religiosos cuando se establezcan medidas que afecten a éstos últimos.

Uno de los antecedentes, radica en que al hacer el Plan de Equipamiento de Culto –que regula los centros religiosos- no se tuvo en cuenta la posición de las iglesias y de esta forma se les privó de la posibilidad de autorregularse.

Entre los inconvenientes generados, el que más incomoda a los representantes de las comunidades espirituales es el hecho de no poder admitir como donación la mano de obra que los feligreses decidan regalar a las congregaciones.

Hoy en día se obliga a pagar esa mano de obra y a presupuestarla entre sus gastos.

Otra de las molestias reside en el hecho de que con el incremento de los fieles, los templos tienen un máximo de ocupantes permitidos a la vez y pueden ser sancionados en caso de superar dicho límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores